miércoles, 25 de mayo de 2011

Los actuales medios de información

Los medios de comunicación han evolucionado en forma muy dinámica. De portadores de la información total antes del aparecimiento de la radio a principios del siglo XX, los diarios evolucionaron para especializar su tipo de mensaje.
La radio no sepultó a los periódicos; la televisión no lo hizo con la radio, así como Internet no los sepultará. Con el advenimiento de la TV, los tres medios al darse cuenta de que resultan íntimamente complementarios, buscaron reforzar su acción mediante la creación de los complejos multimedios a fin de llegar a mayor número de ciudadanos.
En años recientes, cuando la Internet revolucionó las comunicaciones, empujó para que la comunicación se reforzara mediante la interacción de varios medios para llegar con el mismo mensaje a los miles de ciudadanos dispersos, ya no para la pequeña comunidad a la que físicamente llegaba el diario, sino para cubrir el mundo. Por ello, todos los periódicos del planeta fueron incursionando gradualmente en los otros medios.


La producción del periodismo para el futuro

A través de los siglos, las distintas formas de comunicarse, de compartir los pensamientos, de manifestar los sueños, deseos y pesares, fueron evolucionando lentamente. A mediados del siglo pasado, se produce un salto gigantesco, cuando con la invención de las computadoras, extrañas cajas para esos tiempos, llenas de circuitos impresos, chips y discos duros, por obra de una técnica casi incomprensible, permitieron por primera ocasión almacenar inmensas cantidades de información.

Más tarde, esos computadores, fabricados solo para técnicos especializados, empiezan a ser parte de la vida diaria, al eliminar los famosos lenguajes Cobol, Basic, etc., para desarrollar lenguajes amigables como los de Microsoft y Apple.

Los periodistas, siempre atrasados, siempre al apuro tipeando en sus “Underwood” en las redacciones de sus diarios para enviar a “levantar” sus notas en galeras de plomo, por medio de esas extrañas máquinas llamadas linotipos, fueron los que recibieron el mayor impacto de la llegada del computador a la redacción, lo que abrió nuevas perspectivas de supervivencia en momentos en que la irrupción de los medios electrónicos vaticinaba la inminente desaparición de los periódicos…
En 1994, Bill Gates, fundador de Microsoft, responsable en gran parte de la revolución tecnológica, al desarrollar los sistemas abiertos de computación, anunciaba en una conferencia en Las Vegas que, en cinco años, el último ejemplar de un diario se imprimiría…. Más tarde, Philip Mayer, en su obra The Vanishing Newspaper (El periódico en desaparición), fue más generoso: sostiene que “la mayoría de diarios impresos habrá desaparecido en el primer cuatrimestre de 2043…”

 

Como se introdujo el periodismo en Guayaquil

Los periódicos de 1821 a 1829 el Patriota de Guayaquil es el sugestivo nombre que tuvo el primer periódico que circulo en todo el territorio libre, que mas tarde se constituyo como república del Ecuador, regularmente aparecía los sábados y constaba de cuatro páginas individuales
El Patriota de Guayaquil vino a cubrir la urgente necesidad de dar noticia
la imprenta de Guayaquil lanzo el lunes 21 de mayo de 1821 el primer impreso publico de Guayaquil verdadero manifestó liberal salido de la pluma de José Joaquín de Olmedo

Los medios  de información en nuestras épocas históricas

El periodismo de nuestras épocas, la avalancha informativa abruma al ciudadano de hoy.
Hace 50 anos el flujo de la información, comparado con el de la
actualidad, era un fenómeno limitado a lo que podían captar las antiguas
cámaras cinematográficas que husmeaban solo parte del mundo de la noticia, y las piezas que redactaban en antediluvianas maquinas de escribir los corresponsales y reporteros de cada diario.
El editor de periódicos debía tener toda la información desde muy temprano, porque el material tenía que ser entregado puntualmente al Linotipista para que este pudiese transcribir todo el diario antes de que
la antigua y ruidosa imprenta comenzase embadurnar de tinta el papel, con  las letras hechas previas y trabajosamente en plomo.
La Época Moderna
Medio siglo después, con el desarrollo de las comunicaciones vía satélite,
la televisión por cable y las computadoras, el flujo de información abruma
diariamente, a cada minuto, al ciudadano de nuestra época.
Los periódicos diarios fueron los primeros en sentir este golpe de modernidad,

Era un tanto difícil convencer al lector para que se sentara a
leer hoy algo que ya sabía, porque lo había visto ayer en el telenoticiero, o lo había escuchado en la radio.
En este articulo habla sobre los diferentes periódicos que ha habido anteriormente en las diferentes ciudades de Ecuador como empezaron desde que año los periódicos, revistas y medios de comunicación a un han ido evolucionando a través de los tiempos.

martes, 24 de mayo de 2011

Breve reseña del periodismo y sus inicios en nuestro país

Uno de nuestros próceres más destacados, Eugenio de Santa Cruz y Espejo, publicó el primer número de las “Primicias de la Cultura de Quito”.  La publicación de las “Primicias de la cultura de Quito” dio origen al ejercicio del periodismo en el Ecuador. Esta publicación, debido a la coyuntura del momento, le da Espejo no sólo el carácter de iniciador, sino de máximo exponente del periodismo nacional.
La publicación de las “Primicias de la Cultura de Quito” se dio poco después del retorno del exilio en el que Espejo intensificó su actividad política y ayudó a formar la “Sociedad Patriótica de Amigos del País”.




Debido a los veloces avances tecnológicos alcanzados en la última década, la humanidad accede por igual al mundo de la informática, lo que hace que la información y el periodismo se haya extendido. Pero la tecnología es tan solo una herramienta; el periodismo que desde sus inicios ha  sobrevivido  se ha valido del pensamiento crítico y  verdadero,  
buscando siempre una causa justa a las inequidades presentes en el mundo contemporáneo.
¿Sabemos  cuáles son los orígenes de la prensa? Seguro que hemos oído hablar muchas veces de  Gutenberg y que, gracias a él, podemos leer libros, periódicos y revistas.
La historia de la prensa se inicia en la llamada "era Gutenberg”. Su evolución ha sido la misma en todas partes del mundo. Es conveniente que conozcamos las principales diferencias que se han producido en esa historia de la prensa hasta nuestros días, Su desarrollo ha estado ligado a importantes acontecimientos socioculturales, económicos, tecnológicos, etc. Por estos motivos, la prensa nos ayuda (si accedemos a una hemeroteca) a conocer la historia del hombre, de nuestra sociedad.
Debe destacarse que durante la Colonia, la primera imprenta se instaló en la ciudad de Ambato. Esta fue traída por los padres jesuitas y operada por el tipógrafo alemán Johanes Schartz. Esta imprenta fue trasladada el año 1670 al seminario de San Luis en la ciudad de Quito.
El primer periódico se editó el año 1835 y desde esa época Ambato ha sido un gran centro de difusión del pensamiento escrito por medio de periódicos, revistas y libros.

Que es el periodismo y su propósito


El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, generar quizás y publicar información relativa a la actualidad.  Para obtener dicha información relativa en la actualidad, el periodista debe  recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia.
El periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de noticia, ser objetivo, buscar  fuentes seguras y por tanto verificables.
Inventada la imprenta por Gutenberg, pronto empezó  a difundir la esperanza en todas las clases sociales donde penetraba, llegando a hacer tales progresos en los países civilizados, que se puede asegurar que todo cuanto fue objeto y resultado de la actividad humana se lo debe a la prensa, al periodismo. 

Los antecedentes más remotos de la actividad periodística

Diario “El Telégrafo”, que circula hasta hoy es  “El Decano de la República Nacional”, hizo su aparición el 16 de Febrero de 1884
“El Ecuatoriano”. Del museo del periodismo en el Ecuador
luego de manera cronológica nos referimos a la evolución del histórico fundamentales finalizaremos en la segunda mitad del siglo xx donde la comunicación colectiva ha tomado una dimensión revolucionaria desde 1792 hasta 1990,
“La opinión de Manabí”, “El Eco de Manabí” y “El Clamor de Machala”, que apareció en 1857 diez años más tarde el periodismo ya se extendía por todo el territorio nacional con la aparición de “La Cabaña” en Loja y “La Época” Latacunga y un después “Orden y Libertad” en Riobamba
“El Cosmopolita” que causó gran polémica
“La Nación “que circuló durante veintisiete años
apareció en Cuenca “El correo del Azuay
en Guayaquil diario “El Tiempo”
también en Quito diario “El comercio”
y “La Prensa”
“El Guante”.
Más tarde el 16 de Septiembre de 1921 bajo la inspiración “El universo”
convertido hoy en el de mayor circulación y en uno de la mayor fuerza informativa y de opinión nacional.


INTRODUCCIÒN DEL PERIODISMO

 

El periodismo ha sido muy importante desde hace varios siglos, facilitó el comercio entre ciudades y luego entre países. Favoreció a ciertos reyes, emperadores, políticos,… manejar a sus pueblos, e incluso convertir a los pueblos enemigos en amigos. El periodismo de investigación fue la evolución lógica del periodismo, y beneficio a la instauración definitiva de la Democracia en muchos países. Se convirtió en un ojo para los políticos, para los empresarios y para cualquier órgano de la sociedad. Pero ahora está débil.
 Toda sociedad, necesita desde siempre de este intercambio de información para enfrentar el futuro, hacer planes, reconocer lo positivo que hacen sus gobernantes y denunciar sus errores y debilidades. Sin embargo, después que se disuelven los pequeños grupos de cazadores o recolectores, se plantea la imposibilidad de mantener informada a toda la comunidad por la falta de mecanismos adecuados.