miércoles, 25 de mayo de 2011

Los actuales medios de información

Los medios de comunicación han evolucionado en forma muy dinámica. De portadores de la información total antes del aparecimiento de la radio a principios del siglo XX, los diarios evolucionaron para especializar su tipo de mensaje.
La radio no sepultó a los periódicos; la televisión no lo hizo con la radio, así como Internet no los sepultará. Con el advenimiento de la TV, los tres medios al darse cuenta de que resultan íntimamente complementarios, buscaron reforzar su acción mediante la creación de los complejos multimedios a fin de llegar a mayor número de ciudadanos.
En años recientes, cuando la Internet revolucionó las comunicaciones, empujó para que la comunicación se reforzara mediante la interacción de varios medios para llegar con el mismo mensaje a los miles de ciudadanos dispersos, ya no para la pequeña comunidad a la que físicamente llegaba el diario, sino para cubrir el mundo. Por ello, todos los periódicos del planeta fueron incursionando gradualmente en los otros medios.


La producción del periodismo para el futuro

A través de los siglos, las distintas formas de comunicarse, de compartir los pensamientos, de manifestar los sueños, deseos y pesares, fueron evolucionando lentamente. A mediados del siglo pasado, se produce un salto gigantesco, cuando con la invención de las computadoras, extrañas cajas para esos tiempos, llenas de circuitos impresos, chips y discos duros, por obra de una técnica casi incomprensible, permitieron por primera ocasión almacenar inmensas cantidades de información.

Más tarde, esos computadores, fabricados solo para técnicos especializados, empiezan a ser parte de la vida diaria, al eliminar los famosos lenguajes Cobol, Basic, etc., para desarrollar lenguajes amigables como los de Microsoft y Apple.

Los periodistas, siempre atrasados, siempre al apuro tipeando en sus “Underwood” en las redacciones de sus diarios para enviar a “levantar” sus notas en galeras de plomo, por medio de esas extrañas máquinas llamadas linotipos, fueron los que recibieron el mayor impacto de la llegada del computador a la redacción, lo que abrió nuevas perspectivas de supervivencia en momentos en que la irrupción de los medios electrónicos vaticinaba la inminente desaparición de los periódicos…
En 1994, Bill Gates, fundador de Microsoft, responsable en gran parte de la revolución tecnológica, al desarrollar los sistemas abiertos de computación, anunciaba en una conferencia en Las Vegas que, en cinco años, el último ejemplar de un diario se imprimiría…. Más tarde, Philip Mayer, en su obra The Vanishing Newspaper (El periódico en desaparición), fue más generoso: sostiene que “la mayoría de diarios impresos habrá desaparecido en el primer cuatrimestre de 2043…”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario